Novedades | Expos&Ferias

Tincal lab Challenge 2022

Maria-Eugenia-Ramos-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

“Mostrar la calidad y diversidad de la joyería contemporánea, inspirada en la reflexión sobre la «Joyería y Literatura» es la propuesta de Tincal lab Challenge 2022, una iniciativa que trajo a Oporto piezas de 79 artistas de 29 países diferentes, realizadas exclusivamente para este evento”, cuenta Ana Pina, creadora de este destacado espacio joyero portugués.

En la 8ª edición de este singular desafío, los artistas utilizan la literatura como fuente de inspiración, exploran palabras y materiales, libros favoritos, autores y citas, presentando no solo piezas de joyería, sino también reflexiones, historias, obras de arte. Entre otros, participan 13 artistas de la Argentina: Andrea Serini, Elvira Cibotti, Flora Caligiuri, Gabriela Marcos, lona Nieva, Lara Solia Barenboim, Laura Leyt, María Eugenia Ramos, Monique Lecouna, Paula Botto Fiora, Paula Isola, Rocío Britos y la mexicana residente en Buenos Aires Anne Luz Castellanos.

Piezas únicas y exclusivas

Flora Caligiuri presenta «Semilla», “un collar para meditar con 107 cuentas de porcelana negra y una cuenta-anillo de bronce enfilado como si se tratara de perlas, que se inspira en el poema de Emilly Dickinson: “In the name of the bee/and of the butterfly/and of the breeze – Amen!, el cual sintetiza la relación sagrada que me conecta con la naturaleza: juntar semillas, regar, germinar, ver crecer y echar raíces, admirar con reverencia lo mínimo y singular, y conectar con lo fugaz y fecundo del instante”, explica.

El anillo y el collar «Elefante» de María Eugenia Ramos es un homenaje al libro de Elsa Borneman «El elefante ocupa mucho espacio» y a todos los textos que formaron parte de las 24 toneladas de libros quemados en Buenos Aires durante la dictadura cívico-militar. “Las hojas fueron quemadas, los textos siguen vivos”, plantea.

Lara Solia Barenboim se inspiró en las palabras de Calvino: “La ciudad, sin embargo, no cuenta su pasado, sino que lo contiene como las líneas de una mano, escritas en las esquinas de las calles, los enrejados de las ventanas, los pasamanos de las gradas, las antenas de los pararrayos, las astas de las banderas, cada segmento marcado a su vez con rasguños, hendiduras, volutas”. Su forma de describir una ciudad es la forma de Lara de construir sus joyas. La serie de joyas «Ciudades invisibles» fue hecha en latón, abalorios, hilo y textil.

En respuesta a la consigna, el papel ha sido un elemento y recurso que se repite en el trabajo de varias artistas. Elvira Cibotti lo utiliza reciclado en su ya característico mokumé que termina de construir con bronce e hilo de bordar para un broche y un anillo de su serie denominada «Asteroid B612», inspirado en el El Principito de Antoine de Saint Exupéry: “Cuando se encuentran, el zorro le explica al principito que domesticar significa crear vínculos, necesitarse unos a otros. Es entonces, que el niño entiende que la flor lo ha domesticado. Y es esta necesidad de su rosa lo que le hace querer volver a ella, a su asteroide… Pero si me domesticas, entonces nos necesitaremos unos a otros. Para mí, serás único en todo el mundo. Para ti, seré único en todo el mundo… Estoy empezando a entender. «Hay una flor… Creo que ella me ha domesticado…»

Anne Luz Castellanos hace lo suyo para «F&L», aros a los que además de papel suma plata. Y «Ties» es un collar de Gabriela Marcos realizado en papel impreso, que cierra con plata, laca e hilo de algodón.

Paula Botto Fiora lo trabaja con madera de balsa, además de resina, plata, gasa y pintura acrílica para broches llamados «Lo que refleja, Bella, ¡Uno más!». Para «El paisaje interior» Iona Nieva también recurre al papel en un collar que completa con plata y pintura acrílica. Y Paula Isola  convierte hojas de libros y revistas en broches que termina con alpaca y acero quirúrgico bajo el nombre «Entropías. Campos de Dirac. Tiempo de Planck».

Andrea Serini muestra «Guardianes del Bosque», una serie de anillos hechos en madera de ñire, un árbol nativo de la Patagonia Andina, cobre, hilos de cobre, esmalte, patinas, óxidos y pigmentos vegetales.Lo de la venezolana argentina Paula Pizani pasa por la «Escritura Maya. Sistema de escritura» una serie de pendientes intercambiables hechos en aluminio anodizado, acero inoxidable, caucho y cartón pluma. «Alfonsina y el mar», es el título de la propuesta de Laura Leyt  hecha con lana, plástico reciclado, parte de un viejo collar de perlas antiguas recicladas y un retazo de encaje.

Por su parte, Monique Lecouna exhibe «No es necesario brillar», un collar realizado con perlas de río, perlas de cristal, látex, cinta de algodón e hilo de coser. Y lo de Rocio Britos es «Trascender», a través un collar hecho con la arcilla polimética, latas recicladas y alpaca.

“Hoy mostramos estas joyas en una exposición colectiva que se realizará hasta fines de este año en nuestra sede de Tincal lab en la tienda 25 del Centro Comercial Bombarda, y con aperturas simultáneas en Porto Art District. Daremos a conocer el catálogo de esta edición y también presentaremos al ganador del Premio a la Selección del Jurado. El público también tendrá la oportunidad de elegir a sus artistas favoritos, de forma presencial o mediante votaciones online, hasta fines de este año. Y los tres artistas elegidos tendrán la oportunidad de exponer en el laboratorio Tincal durante el próximo año.

Inspirar, promover y sensibilizar

“Esta iniciativa tiene como objetivo inspirar a los artistas y sensibilizar al público permitiendo que la joyería salga de su circuito comercial más convencional y haciendo más accesible su lado artístico, también desde un punto de vista monetario”, señala.

También participan Alain Roggeman, Alberto Ghirardello, Alessandra Pizzini, Amalgama Jewels, Amanda Bergman, Ana Marchetanu, Bárbara Garcia, Barbara Laso, Brigitte Raoult, Carlo Lucidi, Carmen López, Carol Roz,  Ching-Hui Yang,  Claudia Cucchi, Clélia Jewellery, Cleopatra Cosulet, Clodagh Molloy, Cristina Celis, Elisabetta Nevola, Elsa Benott, Fabiana Fusco, Flore Soria, Frágil Jewellery, Haley Bates, Hilary Hertzler, Inés Sobreira, Irene G. Barrera, James Thurman, Jennifer Moore, Kamile Staneliene, Katia Rabey, Lara Solia, Laura Volpi, Lena Lindahl y Letizia Maggio.

Además, Lotta Snijder, Maja Stojkovska, Marcin Boguslaw, María Benedita, María Paltin, Mária Rosko, Marina Costa, Martín Grosman,  Mayumi Okuyama, Megan MacKenzie, Mercedes Carvallo, Menstema Lab, Mia Kwon, Miriam Andraus Pappalardo, Monica Wickstrom, Nico Delaide, Paula Pizani, Pilar Viedma, Rebecca Strzelec, Renata Porto, Rita Martínez, Sabrina Formica, Salvador Vico, Sandra Kleimberg, Shu-Lin Wu, Slawa Tchórzewska, Susanne Matsché, Taavi Teevet y Valeria Rossini.

Flora-Caligiuri-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Flora Caligiuri

Elvira-Cibotti-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Elvira Cibotti

Gabriela-Marcos-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Gabriela Marcos

Laura-Leyt-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Laura Leyt

Anne-Luz-Castellanos-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Anne Luz Castellanos

Rocio-Britos-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Rocío Britos

Paula-Isola-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Paula Isola

Paula-Botto-Fiora-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Paula Botto Fiora

Andrea-Serini-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Andrea Serini

Lara-Solia-Barenboim-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Lara Solia Barenboim

Paula-Pizani-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Paula Pizani

Iona-Nieva-Desafio-Tincal-lab-2022-La-Joyeria-de-Autor

Iona Nieva