De visita | Escuelas

¿Qué se aprende en las escuelas de joyería contemporánea?

Salimos averiguarlo y hoy virtualmente llegamos hasta el taller escuela de Luz Arias.

Cuál es y dónde queda. El taller se encuentra dentro de un departamento adaptado, con las precauciones necesarias para dictar clases de joyería, ubicado en Sánchez de Bustamante entre Beruti y Arenales, en pleno barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo es. Cuenta con varios bancos de trabajo, hoy con un espacio máximo para dos talleristas por curso, debido al protocolo de la pandemia. Dispone de soldadores, laminadora y herramientas varias específicas para joyería, como sierras, pinzas, cinceles, martillos, entre otros.

Para explorar sin límites

Qué se enseña. Mediante clases personalizadas, se busca que los alumnos puedan adquirir técnicas de joyería tradicional y contemporánea, para apropiárselas y traducirlas en piezas con estilo propio, sin límites de posibilidades a la hora de explorar lo que les interesa.

“Busco acompañar a los alumnos brindándoles las herramientas del oficio necesarias para que puedan apropiarse de las técnicas, manejar los materiales y así expresar sus inquietudes generando un lenguaje propio”, dice la arquitecta y joyera contemporánea.

Modalidad de trabajo. “Si bien siempre es enriquecedor y se puede compartir con otros alumnos, las clases son individuales y personalizadas, de dos horas una vez por semana. Se trabaja a partir del conocimiento que traiga cada alumno y depende del tipo de técnicas que quiera desarrollar, a partir de una propuesta de diseño propio, buscando respetar el ritmo de exploración de cada uno y sus intereses.

“Se adelanta progresivamente en la medida que vayan dominando cada técnica y se sientan cómodos para ir incorporando y explorando nuevas. Se ofrece un acompañamiento para proyectos personales, con el fin de a ayudar a responder sus inquietudes y materializar planes”.

Habilidades que se aprenden. “Empezamos aprendiendo a trabajar los metales con sierra, calando, limando y vamos entrando hacia el fuego a medida que el alumno vaya dominando cada técnica.

“La forma de aprender es a través de la creación de diseños propios, usando todas las técnicas que se van aprendiendo. En función de la complejidad y el desafío que se presentan, se avanza en el proceso”.

Pase de conocimientos

Meta. “Busco acompañar a los alumnos brindándoles las herramientas del oficio necesarias para que puedan apropiarse de las técnicas, manejar los materiales y así expresar sus inquietudes generando un lenguaje propio.

“Para mí es muy importante dar lo que recibí, tuve maestros increíbles que me acompañaron y me abrieron a diferentes expresiones; todos muy generosos, cada uno en su especialidad. Es importante pasar lo que uno aprendió con el amor recibido”, destaca la joyera.

Perfil. Es muy variado, en edades, intereses y formación previa, pero “la mayoría tiene un interés marcado por el arte y se encuentran en búsqueda de herramientas para poder expresarse y generar así su lenguaje personal”.

Luz-Arias-Taller-La-joyeria-de-autor
Luz-Arias-Taller-banco-La-joyeria-de-autor