Elvira-Cibotti-Taller-La-joyeria-de-autor

De visita | Talleres

Taller Abierto de Elvira Cibotti


El papel es la materia prima con que trabaja en su taller de Vicente López, donde construye piezas de joyería y objetos en pequeño formato.

Su taller empezó en un pequeño espacio de su casa en Vicente López, en el que todavía aún quedan algunas cajas con las actividades manuales que hacía con sus hijas. Ellas y su disponibilidad de espacio crecieron.

Muestra que también tomó posesión del cuarto contiguo y pudo organizar mejor los espacios para las distintas tareas que realiza para hacer sus piezas. Es que trabaja con papel sobre el que aplica de manera destacada la técnica de mokumé.

Se destaca una gran mesa en la que puede seleccionar el papel, clasificarlo y armar la estructura de sus obras. Tiene una flamante sierra de calar y un pie de metal con ruedas que le permite desplazar el torno hasta su banco de joyero, que se encuentra en el otro cuarto.

“Con los años fui teniendo la posibilidad de adquirir más herramientas en función de las necesidades de mis proyectos en curso. El taller se fue armando de a poco y hoy es un espacio tan personal y familiar como profesional. Siguen estando los cuadros con fotos familiares, solo que ahora conviven con algunas de mis piezas”, comenta.

Explica que la joyería y el arte contemporáneos son espacios amplios de libertad creativa, que le permiten explorar, jugar y aprender distintas técnicas que utiliza en función del material elegido.

En mi obra no pretendo mostrar lo que no soy, no me impongo estilos ni tendencias. Hablo de lo que me interesa y llama mi atención. Y aun cuando la idea y el concepto son duros y críticos, mis piezas siempre suelen tener una estética sensible, sutil y ser bastante literales”.

Recuerda que empezó en 2007, después de asistir a un seminario que dictó el maestro Antonio Pujía, pero desde mucho antes que trabaja con arcilla haciendo escultura y alfarería. Esto definió sus primeros pasos en el pequeño formato y la joyería.

De cómo prestarle el cuerpo a la joyería

“De la joyería me fascina la posibilidad de portar una obra, prestarle el cuerpo y llevar a donde sea un mensaje, que siempre es la interpretación de lo que nos rodea”.

Prefiere la joyería contemporánea porque no limita ni encasilla, porque puede experimentar y variar sin miedo a salirse de un campo de trabajo determinado y porque puede hablar de lo que pasa y le pasa ahora y aquí.

Comenzó utilizando un solo material y una sola técnica, plata y cera perdida. Y ahora ambos están al servicio del papel, se combinan y complementan.

Le gusta tomarse su tiempo de exploración e investigación. Señala que disfruta mucho y se nota. Sus procesos son largos e incluso tiene pausas que permiten ir acomodando y combinando ideas y técnicas.

Cuando arrancó con el papel pasó mucho tiempo familiarizándose con el potencial de este material, probando, haciendo, eligiendo y descartando. Y así fue creando su propia manera de utilizarlo y transformarlo.

La preparación del papel para poder realizar cada pieza proyectada lleva tanto o más tiempo que su construcción. Exige etapas e intervalos que no dependen de ella: la unión y secado de las distintas capas, por ejemplo, varía según el clima y estación del año. “Estos tiempos externos que se me imponen me hacen apreciar y respetar aún más este material de descarte que estaba a punto de perder todo su valor”.

Procesos de preparación y construcción

La preparación del este papel es muy manual, no requiere de herramientas o máquinas especiales ni complejas.

Cuando trabaja con módulos planos tiene la alternativa de usar una caladora de mesa, incluso admite que probó el corte láser, aunque generalmente elige la sierra de mano; “si bien los cortes no queden bien rectos, me gusta ese aspecto orgánico que se obtiene con lo manual”.

Hoy está explorando el volumen para acompañar los módulos planos o para crear piezas volumétricas.

Estuvo haciendo cuencos de distintos tamaños, espesor y forma, y explica que necesita ir viendo, por ejemplo, “cuántas capas de papel son necesarias no solo para mantener la estructura sino también para lograr las texturas buscadas, y que las piezas queden livianas y armoniosas”.

También está empezando a incorporar el metal como parte del diseño la pieza y no solo con un rol funcional de construcción o sostén.

Comenta que generalmente trabaja con proyectos e ideas personales y luego ve si ese trabajo puede funcionar en alguna convocatoria. Y reconoce que este año con la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea y las muestras en las que se presenta en el exterior “me quedé sin obra en casa. Se vienen tiempos de trabajo en el taller que son los que más disfruto”.

Elvira-Cibotti-Taller-La-joyeria-de-autor
Elvira-Cibotti-Taller-La-joyeria-de-autor
Elvira-Cibotti-Taller-La-joyeria-de-autor