Celina-Saubidet-Marina-Molinelli-Wells-Cabinet- Óseo-La-Joyería-de-Autor

De visita | Talleres

Taller Abierto de Cabinet Óseo


Marina Molinelli Wells y Celina Saubidet cuentan cómo conciben su obra en su showroom taller de Colegiales

Sus vínculos con la anatomía son viscerales y emocionales, hijas de médicos, Marina Molinelli Wells y Celina Saubidet recrean de manera lúdica su pasión por lo corporal a través de la joyería y la escultura. Hace poco más de una década crearon Cabinet Óseo, una alianza artística única, con una sinergia tal que sus obras se complementan y potencian en diversas escalas. Cada una de sus joyas contemporáneas son una obra escultórica portable.

Tienen su showrrom taller en la Algodonera, una gran manzana donde en los años 20 funcionaba la Manufacturera Algodonera Argentina, que fue restaurada como complejo de departamentos, oficinas y un hipermercado. Se accede por la esquina de Álvarez Thomas esquina Santos Dumont, en Colegiales.

Suman dos talleres artísticos

Allí tienen un espacio para el taller de producción de joyería de la diseñadora industrial, dedicada al diseño y producción de joyas contemporáneas, Marina Molinelli Wells. Para lo cual, cuenta con una laminadora, una pulidora, un taladro de banco, una guillotina, un tambor de pulido y sopletes de gas y oxígeno. Cabinet suma el taller de escultura de Celina Saubidet en Vicente López, donde dispone de una soldadora MIG, taladros y amoladoras, entre otras.

Comentan que su trabajo está inspirado en el cuerpo humano y la naturaleza, a los que rinden homenaje con diversas colecciones de obras artísticas, por supuesto, atemporales. “Es un todo que se manifiesta en forma de esculturas, instalaciones y joyas para ser portadas, una búsqueda constante que evoluciona año tras año. De la naturaleza nos interesa lo que no está al alcance del ojo humano, no solo desde lo físico sino desde lo cultural que incluye a lo cotidiano que para muchos puede ser insignificante”, destacan las artistas.

Y agregan: “La piel vista en un microscopio o huesos encontrados en largas caminatas en el campo pueden convertirse en la vestimenta de un objeto, una instalación, una joya o una escultura”.

Arrancaron en 2004 cuando Celina presentó su obra «Ósea» en una muestra a la que convocó a Marina para que realizara una pieza de joyería. “Entonces surgió la idea de desarrollar una joyería ósea y resultó la piedra iniciática de Cabinet Óseo”, recuerda Marina, quien destaca que eligió la joyería contemporánea por “la amplitud que ofrece tanto desde lo conceptual como desde lo constructivo”.

Una de las propuestas en las que se vio el alcance de la sinergia entre ambas artistas fue en «Metonimia», vista en la galería Elsi del Río en 2016.

Cruce de técnicas 

Trabajan en bronce, alpaca, plata 925 y oro, para las piezas de joyería, y con hierro, acero inoxidable, cerámica, cobre, bronce, entre otros metales, para las de escultura. Con estos materiales usan técnicas tradicionales de joyería y también de otras disciplinas, como la odontología y la herrería.

Y se fortalecen y dinamizan con técnicas de escultura en joyería y técnicas de joyería en escultura. “Tenemos unas filigranas hechas con alpaca y soldadas con estaño inspiradas en las tramas generadas por esa técnica. El soplete de oxígeno lo incorporamos hace poco, este año, y nos permitirá desarrollar piezas nuevas tanto en joyería como en escultura de pequeño formato», como las vistas en su colección «Reinos», vista en el Museo Nacional de Arte Decorativo en 2019.

“Muchas veces inventamos y fabricamos nuestras propias herramientas para que se adapten a nuestras necesidades técnicas”.

También usan soldadores de electricidad, silicona en frío rápido, pinzas modificadas y, curiosamente, herramientas de odontología y materiales para hacer copias y generar sus propias piezas originales y moldería.

Además, buscan gente especializada en cada área a desarrollar algo nuevo, así logran alianzas que les permiten fabricar objetos de buena calidad. “Estamos haciendo una colaboración con el diseñador y artista Cristian Mohaded y pensando en una nueva muestra individual”.

Hoy están diversificando su firma al ampliar los rubros en los que se involucran y desarrollan líneas de objetos de uso para la casa: pinchos, cubiertos para servir, sets de mate, servilleteros y otros más.

Cabinet-Oseo-showroom-La-Joyería-de-Autor
Cabinet-Oseo-showroom-taller-La-Joyería-de-Autor
Cabinet-Oseo-taller-La-Joyería-de-Autor