Novedades | Expos&Ferias

Talente 2021

Nuevos materiales, tratamientos innovadores y una mirada artística que hace de estas obras la vanguardia de lo que está por venir y aún no lo sabemos”, dicen los organizadores de Talente, un espectáculo especial dentro de la exposición Handwerk & Design, un concurso anual para nuevos talentos en diseño y tecnología.

Talente muestra obras innovadoras, imaginativas, extraordinarias y muy diferentes, especialmente en las áreas de vidrio, cerámica, joyería y textiles. En este último campo, se indaga sobre su sostenibilidad y la aplicación de materiales alternativos. También se exhiben gran cantidad de trabajos que reutilizan materiales existentes y procesados, ​​como cuero, textiles, desechos industriales y plásticos. Y, al mismo tiempo, se desarrollan otros materiales biodegradables que buscan reducir la cantidad de residuos plásticos.

“El objetivo es reflexionar sobre diversos contenidos, diseñar objetos funcionales y estéticamente convincentes, actualizar las tradiciones y luchar por una mayor sostenibilidad y el uso considerado de los materiales. Y el concurso hace foco en trabajos que se destacan por su originalidad formal y técnica, por su perfección técnica y porque se adelantan a su tiempo».

El concurso es organizado por la Cámara de Oficios Calificados de Munich y Alta Baviera. Se realiza todos los años como una exposición especial durante la Feria Internacional de Oficios Calificados de Munich. durante marzo. Esta vez, no es presencial sino que se exhibe de manera virtual a través de la plataforma Klimt02.

Entre los 101 artistas seleccionados por Helen Britton se encuentra la argentina Elisa Zorraquin, con su anillo «Puedo manejarlo», en latón y cobre.

««Puedo manejarlo» es una serie de anillos que se asemejan a las manijas de una cómoda. Están cortados a mano en cobre, soldados y recubiertos de polvo en colores brillantes. Parecen grandes flores estilizadas. Los anillos son como broches que rodean varios dedos en la parte posterior y luego se llevan alrededor para terminar en grandes flores que cubren casi por completo los dedos», explica la joyera.

Se inspira en el libro «On Longing: Narratives of the Miniature, the Gigantic, the Souvenir, the Collection» de Susan Stewart, del que toma la idea de que las cosas abren un mundo secreto, revelan narrativas y acciones más allá de las que se perciben habitualmente. Dice que sus anillos están destinados a transmitir la sensación de familiaridad y espontaneidad. Así se convierten en herramientas que nos ayudan a orientarnos por el mundo y a disfrutar cada día de las maravillas y bellezas profanas del entorno. Con esta obra, destaca que intenta traspasar los límites entre el yo y el mundo por medio de la joyería, apoyándose en la observación cercana del hogar y el entorno inmediato.

Broche Mistakes of Retus 1 en plástico y plata de Hanna Kim.

Pulsera WOW 1 en silicona y acero de Szilvia Zita Rémiás.

Anillo en cuarzo ahumado de Jiwon Song.

Collar en plásticos reciclados de Sabina Dragusanu.

Collar Aguacate Alien, en tela 2020, abalorios, cristales, ojo de tigre, aventurina, cornetas, ónix, perlas de agua dulce e hilo.

Collar The Polder, en aluminio 2020 y sodalita de Annora Poppe