Novedades | Expos&Ferias

Se pospuso Sieraad Art Fair para 2022

Finalmente la 19ª edición de Sieraad Art Fair se pospuso para la primavera de 2022, una feria internacional de artistas de todo el mundo que venden sus joyas directamente y en persona a tiendas, galerías y consumidores que se realiza en Ámsterdam.

Una de las participantes, imagen de esta edición, es la diseñadora de joyas alemana, residente en Bélgica Ute van der Plaats, quien comenta: “La porcelana, a la que considero el oro blanco, es el principal medio de mi trabajo. Me fascina la tensión entre la apariencia ligera y lo muy frágil, y la resistencia y sostenibilidad reales de la porcelana. En cada nueva colección, exploro nuevos materiales y técnicas. Se trata de un proceso en el que busco dominar lo desconocido experimentando lo que me interesa. Me gusta traspasar los límites de los conceptos de elaboración de joyas combinando tecnologías modernas con la artesanía tradicional”.

Desde que comencé a trabajar con porcelana, siempre he soñado con usar la luz en mis joyas. No solo para arrojar algo de luz sobre la historia que quiero contar, sino también para enfatizar lo mejor que la porcelana tiene para ofrecer, un hermoso color blanco cálido y una translucidez fascinante. En mi trabajo «Paper Paradise» integré luces led en la pieza central de cada joya. Un viaje desafiante ya que las luces, el soporte de la batería y el interruptor tuvieron que estar integrados estéticamente para formar parte del diseño.

Al mismo tiempo, el cambio de baterías y el uso del interruptor también tenían que ser prácticos. Además, el soporte de la batería tenía que ser adecuado para baterías recargables, ya que quería evitar el desperdicio de baterías. El cierre de cada collar es invisible, mediante imanes ocultos en los dos extremos de porcelana.

También utilizo imanes, ocultos en 3 capas remachadas de vidrio acrílico y metal, para hacer que la sujeción de los broches a la ropa sea segura, invisible y para evitar roturas en las prendas. Excepto los portapilas, que son impresiones 3D hechas a medida, cada parte de cada pieza de joyería está hecha a mano por mí.

Las técnicas utilizadas son muestreo de Photoshop, impresión 3D, moldeado, fundición deslizante, lijado, aserrado manual, corte manual y remachado. La idea detrás de esta colección se basa en los llamados “Paradise Papers”, una enorme filtración de documentos financieros que revela cómo multinacionales, personas adineradas, políticos y celebridades utilizan complicadas construcciones financieras extraterritoriales para evitar pagar impuestos. Es un llamado a la fiscalidad justa.

“Literalmente, una vez más arroja luz sobre el tema y tiene como objetivo que el público en general sea consciente de él de una manera lúdica. Para evocar un ambiente tropical, creo pequeñas escenas de plantas y animales tropicales en porcelana china. Los coloridos collages aluden simbólicamente a la participación holandesa. Recorto y ensamblo pequeños trozos de auténticos billetes de florines holandeses, la hermosa moneda de los Países Bajos, anterior al euro“, explica la artista.

Collar en porcelana, vidrio acrílico, plata y billetes de florines

La pieza central tiene luces led, soporte de batería e interruptor integrados

Los collares tienen un cierre invisible mediante imanes ocultos en sus extremos

Pequeña escena de plantas y animales tropicales en porcelana china

Incluye pequeños trozos de auténticos billetes de florines holandeses

El portapila está realizado a medida con impresión 3D y el resto está hecho a mano por la artista