Apuntes | Notas

Posgrado en Joyería e Indumentaria


Por segundo año consecutivo se abre la inscripción al curso de posgrado en Joyería e Indumentaria que se dicta en la Facultad de las Artes de la Universidad Nacional de La Plata

“Esta es una oportunidad para pensar la joya de una manera distinta, integradora, parte de nuestro cotidiano, que nos abra a nuevos materiales, usos y campos de incumbencia”, dice Fabiana Gadano, joyera y diseñadora industrial egresada de la UNLP, que desde hace un año regresó a esa casa de altos estudios como docente para formar parte del posgrado sobre Diseño de Indumentaria y Joyería que se dicta en la facultad de Artes.

Este curso de dos años de duración también está a cargo de Lucrecia López Brusa, diseñadora de indumentaria de la FADU. Ambas, con un equipo de docentes expertos,  ofrecen un enfoque tendiente a componer estas dos disciplinas a través del análisis de sus historias con una mirada antropológica y semiótica que hace foco en su desarrollo social. Entre los conceptos e investigaciones preliminares, que derivan en una bajada piezas de indumentaria y joyería y a objetos puente, están el estudio de los sistemas de representación y comunicación de ambas disciplinas, materiales, procesos y, de igual modo, se detiene en la gestión de la organización de la producción.

La propuesta incluye una clínica de innovación y nuevas tecnologías aplicadas la indumentaria y la joyería y un taller para un trabajo final integrador.

Entre sus objetivos las docentes puntualizan que están el explorar y experimentar en la producción y conceptualización de diferentes artículos de joyería e indumentaria desde parámetros de uso, función, tipológicos, simbólicos, discursivos, económicos, tecnológicos-productivos, formales, compositivos, estéticos, legales y hasta normativos. También, brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de productos, colecciones, series, familias, conjuntos, líneas y sistemas. De igual modo, ofrecen información para poder caracterizar las tendencias de uso y consumo. E indagan en las propiedades de diferentes materiales: naturales, naturales modificados y sintéticos (incluyendo gemas y fibras), metálicos, no metálicos (vidrios, cerámicos) y compuestos, para la selección y empleo de materias primas en joyas e indumentos.

Detallan que de igual modo se estudian diferentes sistemas de producción en joyería e indumentaria y sus tecnologías, incluyendo sistemas que impliquen la digitalización de dibujos asistidos por computadoras (CAD) y programación de la manufactura asistida por computadoras (CAM), y tecnologías aditivas y sustractivas (impresión 3D y mecanizado por control numérico, respectivamente). El ciclo de vida de las joyas e indumentos y el análisis de su estructura de costos y factibilidad económica de su producción también son objeto de investigación de este curso.

“Esta especialidad no implica un título habilitante sino un proyecto sobre el que se desarrollan experiencias que iluminan un saber y no es abarcativo como un curso de grado. La intención ofrecer herramientas que permitan extrapolar procedimientos y pasar del análisis, la palabra a la proyección y el hacer”, señala Gadano.

La propuesta académica que la incluye está a cargo del director de la carrera, Miguel Travería; la coordinadora, Verónica Sánchez Viamonte; y desde el comité académico intervienen el dr. Gustavo Rádice; Roxana Garbarini; Javier de Ponti, y Julio Naranja.

En situación de pandemia la cursada es bajo el concepto de cohorte con las condiciones especiales que la situación implica, es decir, que por el momento continuará de manera online.

Las materias del curso son las siguientes: Diseño de Joyería, Fabiana Gadano; Producción de Joyería, Miguel Travería; Materiales de Joyería, Rocío Puente; Diseño de Indumentaria, a cargo de Lucrecia López Brusa; Producción de Indumentaria, de Victoria Sánchez; Materiales de Indumentaria, Verónica Sánchez Viamonte; Historia, Gustavo Rádice; Representación y Comunicación, Mariángeles Vicente; Introducción a la Impresión 3D, Valeria Sararols; Clínica de innovación y nuevas tecnologías para indumentaria y joyería, Clara Tapia, y el Taller de Trabajo Final, que está a cargo de Roxana Garbarini.

Está especialmente dirigida a graduados de carreras proyectuales o artísticas de universidades públicas o privadas nacionales o extranjeras reconocidas por las autoridades competentes del país de origen, y de carreras terciarias de cuatro años que además posean antecedentes académicos y/o profesionales para ser considerados.

Hasta el 15 de marzo hay tiempo de inscribirse https://docs.google.com/forms/d/1BoKsyOK5_OknIrb0H_9T7GIragOcASbx3DAwoLfefh0/viewform?edit_requested=true o solicitar info vía mail por indumentariayjoyeriafda@gmail.com