Apuntes | Notas

Soy una cuentista a través de mi arte


Elegida para elegir. La artista australiana Helen Britton tuvo la última palabra para dar el visto bueno sobre las obras que se presentaron para Schmuck, 2021, que hace más de 60 años se realiza en la Feria Internacional de Artes y Oficios de Baviera en Munich. Aunque acredita dos ediciones frustradas por la pandemia, no deja de ser el espacio internacional de joyería contemporánea más importante. A través de Nina Gassauer, relaciones públicas de la Internationale Handwerksmess,  revela su mirada, sus criterios y su obra. Opiniones y expectativas.

_¿Quién es Helen Britton?

_Empecé a estudiar arte en la universidad en Australia cuando tenía 17 años. Descubrí la joyería contemporánea bastante tarde, ya había hecho mis licenciaturas y parte de mi maestría y, como consecuencia, mis prácticas de joyería se volvieron bastante conocidas. Pero hago todo tipo de cosas: animaciones, pinturas, objetos de cemento y más. Me radiqué en Munich y usualmente paso parte del año en Australia. También estoy trabajando con mi colaborador Justin McKnight, y por ahora solo estoy en casa. Estoy muy muy obsesionada con hacer arte, paso la mayoría de mi tiempo muy metida en mi práctica, explorando posibilidades para poder comunicarme a través de mi trabajo.

 

_¿Por qué eligió Munich?

_Vine por primera vez en 1997 invitada a participar de Talente. Recién había empezado en Australia una investigación de un estudio de posgrado de tres años con el profesor momento David Walker, que sacó fotografías de lo que estaba haciendo y las mandó al concurso. Vengo de una práctica de bellas artes y encontré mi camino hacia la joyería en mi interés por sobre la construcción: construir cosas con metal o en distintos materiales, a menudo objetos pequeños y en algún punto descubrí este mundo del arte de la joyería, la joyería como un ejercicio artístico, y así empecé a integrar esto en toda mi práctica. Mis profesores insistieron en que me vaya de Australia; me dijeron: “Tenés que ir y ver el mundo; andá a Talente, echá un vistazo y, tal vez, deberías intentar y hacer allí”. Y para resumir, terminé tomando clases por un semestre. Tenía 31, así que ese era el último año que podía participar en Talente.

 

_¿Sigue conectada con Australia?

_Hay una comunidad artística maravillosa e interesante en Australia y estoy feliz de seguir conectada, que la comunidad artística continúe evolucionando y también que mi práctica sea aceptada y que haya crecido el interés por ella, particularmente, por mis dibujos, instalaciones de trabajo, objetos, además de la joyería. Es una fantástica experiencia. En Alemania, hay muchas más personas que están interesadas en coleccionar arte, apoyar artistas, es valorado por los museos, desde luego que en Europa hay museos maravillosos que están dedicados a la joyería artística. Es genial vivir en ese contexto. Pero Australia es mi hogar en todo sentido. Solo que hay una historia y cultura diferente de la práctica artística en Europa, donde es atesorada y valorada; la gente quiere tener el arte en sus vidas, es parte de lo que se hace, como ir a la ópera o al teatro o cine, comprar arte para tener en su casa porque es valioso y hermoso, y parte del aspecto positivo de la creatividad humana. Y, mientras hay mecenas maravillosos y excelentes personas en Australia, que también son conscientes de ese aspecto de las prácticas culturales, simplemente no es una parte tan grande o no está lo suficientemente entendido por toda la población en una sociedad compleja como la de Australia, es diferente. Usualmente pasaba mucho tiempo en Australia, viajaba a las exhibiciones y en este momento obviamente necesito repensar mi vida. Hay un montón de cosas positivas y cosas que aprender en este momento y disfruté que no tengo que hacer muchas cosas…, es más creo que mi preocupación es que me voy a convertir en una persona más y más introvertida, solo disfrutando de estar metida en mi práctica y pasar tiempo sola o en un círculo muy cercano de personas; pero pienso que es horrible no solo por la pandemia sino porque todo el mundo está en un punto crucial que tiene una magnitud similar a una revolución o gran guerra, realmente estamos políticamente y ambientalmente en un gran punto casi sin retorno y realmente tenemos que entender que las cosas tienen que cambiar. La verdad me da ganas de gritar y golpear cosas. Son tiempos difíciles y a veces uno se siente impotente y quiere poder dirigir a la humanidad en la dirección que cree debería ir en este momento, la humanidad debería despertarse y dejar de comer el planeta y, además, deberíamos dejar de ser horribles los unos con los otros.

 

_Su exhibición en Italia fue cancelada.

_Sí, trabajé por más de un año y fue pospuesta. Para mí era un ancla, tener esta exhibición, que lidia muchísimo con mis propios miedos, frustraciones, ansiedades, esperanzas, deseos y alegría también, sobre donde estamos, sobre mis experiencias. Hubiera sido muy significativo revelar este trabajo al mundo ahora, pero simplemente no es apropiado hacer una exhibición de esa escala que nadie puede venir a ver. Está bien mostrar por internet, pero no cubre lo que sería una exhibición real… El mundo se está revelando, veremos, no tengo idea…

 

_¿Cómo se refleja la situación actual en su trabajo?

_El arte siempre fue una manera de comunicar, hasta cuando era una niña, que me quedaba en la habitación para crear, dibujar para que luego algunas otras personas lo vieran, era como una manera de comunicarme porque no soy muy sociable, soy tímida e introvertida. El arte es una forma de comunicarme, conmigo misma, primero, para poder expresar e interpretar mis experiencias y, después, para exponerlo al mundo como una especie de plataforma social.

 

_En redes vi su campaña en favor de los koalas.

_Cuando mi país se prendió fuego horriblemente, fue bastante traumático porque no solo 3 billones de animales murieron, animales por los que realmente me preocupo, criaturas increíblemente extraordinarias, como los koalas ahora al borde de extinguirse salvajemente. Había estado construyendo jardines de piedra usando piedras descartadas por la industria del corte de piedra e hice un par de exhibiciones muy significativas llamadas «El fenómeno salvaje». Conseguí mucho material negro que en principio dejé de lado por finito, frágil, como el onix, así que empecé a dibujar un gran jardín negro para tratar de sobrellevar la situación. Eso se convirtió en el trabajo que se iba a instalar en la galería Antonio Villanueva, de Florencia, ya veremos la posibilidad de mostrarlo online. Tengo la idea de crear, entre este momento hasta cuando la exhibición se abra en tiempos mejores, de transformar este jardín negro a un jardín colorido. También es una manera de salir adelante para mí misma para sobrellevar el invierno y lo que significa en estas circunstancias.

En tanto sigo trabajando, soy consciente de lo afortunada que soy de poder enfrascarme en mi trabajo, no necesito tener una fecha de entrega o una exhibición o cualquier cosa. Estoy usando el tiempo para experimentar y explorar otras posibilidades.

 

_¿Qué le atrajo a la joyería artística?

_Estoy interesada en la joyería como fenómeno. Como criaturas evolucionamos haciendo cosas y las usamos para crear esta imagen de nosotros que luego comunicamos a otros. Nuevas investigaciones indican que la creación y el uso de la joyería fue en paralelo con el desarrollo del idioma, así que es un tipo de lenguaje en el que te comunicas con alguien de manera distinta, lo encuentro muy muy fascinante. Es algo que un individuo lleva consigo mismo y le da significado, tiene una intimidad que otras formas de arte no tienen, no te puedes distanciar de la joyería, está en vos y los usas, lo llevas contigo. Realmente disfruto de explorar ese fenómeno, observarlo y participar. No soy una contemporánea en el arte joyero que siente la necesidad de confrontar las formas tradicionales creando enormes cosas que se posan sobre la cabeza o cuelgan del cuello que no se pueden usar, creo que eso es muy interesante y hay artistas grandiosos que exploran eso. Pero hay otras posibilidades, yo disfruto de los desafíos técnicos, me gusta crear cosas, me gusta mucho el metal y el concreto como materiales, aunque no los uso para hacer joyería.

 

_Señaló que el trabajo artístico se usa en el cuerpo y entonces entra en diálogo directo entre la persona que usa la pieza y la que la mira, ¿qué espera de las personas que usan sus objetos?

_Me gustan los que llevan una pieza de joyería y les importa y la cuidan. Espero captar la atención de las personas con las historias que hay detrás de mi trabajo, historias que quiero contar. Soy una cuentista a través de mi arte. Estoy muy interesada en la vida de los materiales, en la intervención de los materiales, los materiales tienen un efecto en nosotros y nos cambian al igual que nosotros a ellos. Y espero que si alguien quiere tener una pieza de mi trabajo la integren a su imagen personal, se interesen en la historia y los materiales.

 

_¿Qué tienen de especial sus días? ¿Qué percibe?

_Veo belleza en todos lados. La belleza es un concepto muy importante para mí, y no me refiero a la belleza en la manera clásica, pero veo las cosas y me generan felicidad. Encontrar ese momento todos los días es clave y se trata de experimentar ese placer por ver algo, puede ser en cualquier lugar, como cuando esperaba el subte y veía el contraste entre los dos colores o una textura específica, puede estar en un detalle, no necesariamente en un monumento o una catedral donde todo está en armonía. Encuentro enorme placer en los detalles y las pequeñas cosas, pero también en la creatividad humana del diseño cotidiano. Y también lo siento en el cuerpo, cuando escucho música, cuando como un plato muy bueno que alguien hizo con mucho cuidado, amor y creatividad y, ciertamente, cuando camino dentro de una exhibición, aunque no se pueda por el momento. Esa experiencia es corporal no solo pasa por los ojos o el cerebro. Esto, a su vez, es una obra muy interesante: cómo las personas experimentan la joyería, de cómo el público entra en un espacio e interactúa con una obra que potencialmente luego pueden llevarse y hasta ponérsela en su cuerpo.

 

_Fue designada como curadora de Schmuck, ¿qué significó para usted y qué criterio aplicó?

_Fue un gran honor, un honor increíble. Estaba muy conmovida, muy emocionada de que me hayan convocado. No fue del todo cómodo porque odié sentir que estoy emitiendo un juicio al tener que elegir 60 obras de 700 obras, pero, por otro lado, estaba muy muy interesada en ver qué se estaba proponiendo y elegir obras que resonaban conmigo o también sentar una posición particular ante piezas auténticas y así poder reunir la gran e interesante diversidad que la joyería tiene para ofrecer.

 

_Una convocatoria en un año excepcional, ¿se reflejó? ¿Qué impresión le dejó?

_Algunas obras sí lo reflejan, pero no fue tan evidente. No tenía expectativas en ese sentido, no pensé encontrarme con de obras políticas increíbles. Los temas presentados se estuvieron construyendo durante los últimos años, hay obras libres de cualquier tipo de comentario, otras que no tenían residuo de la situación actual, lo cual es muy saludable porque no creo que sea necesario. Sobre todo, es maravilloso que se puedan ofrecer otros diálogos, otras ventanas abiertas a la gente, a la humanidad, a nuestros colegas y amigos que no estén muy cargados con la desesperanza que muchos de nosotros estamos sintiendo en este momento.

 

_¿Qué vio?

_Muchas, muchas joyas. Hermosas obras, obras frágiles, obras que estaban recién empezadas, de todo, hay obras de creadores que tal vez no entienden realmente a qué están aplicando pero fue buenísimo poder ver todas estas propuestas y hasta posiciones diferentes. Se eligieron 63 en una edición muy diversa. Cuando hice la selección, no estuvo presente el sentimiento de que el resto no es lo suficientemente bueno; uno tiene que hacer una elección y hay obras que pensé “oh es una obra genial, pero tal vez no este año”. Estaba muy emocionada y tenía mucha curiosidad de ver todas las obras, y verdaderamente espero que mi selección finalmente pueda verse. Si no elegí a algún artista que no se sienta que es porque su trabajo no es valioso; creo que también que es importante aplicar más seguido y seguir aplicando. Lo que yo hice fue elegir una perspectiva, bajo circunstancias específicas. Y lo grandioso de esta exhibición extraordinaria que se hace todos los años es que cada año se le pide a alguien diferente que muestre su perspectiva, así que nunca tiene una especie de dirección fija, entonces uno siempre tiene una chance.

 

_¿Qué tuvo en cuenta para su selección?

_Siempre me interesé en obras que se fueron desarrollando a través del tiempo, que tienen una voz muy auténtica, que se considera una contribución a nuestra escena, que de veras tiene su única e inconfundible firma, esto es lo más difícil de lograr. Lamentablemente, a lo largo de los últimos 20 años, el mundo de la joyería artística medio que explotó. Un detalle significativo: la primera vez que vine a Talente, en 1997, se hizo un after party con 30personas en un pequeño restaurante griego, y años anteriores, la saturday night party se realizó  en una cervecería entera con alrededor de 5 mil personas. Una de las desventajas de esa  explosión del mundo de la joyería artística es naturalmente la estilización, hay ciertas formas que son repetidas por artistas emergentes. Imagino razonamientos o pensamientos o comentarios como: “Así es como se hace joyería contemporánea”, “se ve un poco así”, “si lo armas de esta manera”… Así que desde luego soy muy muy sensible a ese tipo de obras. Parte de mi trabajo de selección fue ser consciente de cuánta repetición se da en la joyería contemporánea y qué tan difícil es desarrollar y mantener una voz clara y auténtica, que realmente tenga el sentimiento que el artista no tiene otra opción que hacer sus obras de esa manera para ellos mismos y no porque quieren hacer algo que se vea como joyería contemporánea.

 

_¿Se sintió conmovida?

_Sí, si absolutamente, fue muy conmovedor, muy emocionante tomar una decisión por tantas personas. La Handwerkskunst und Design auf der Internationalen Handwerksmesse es un espacio o plataforma de lanzamiento muy importante, y no se tiene en cuenta si se estuvo anteriormente; obviamente, si se está ahí por primera vez siempre es muy emocionante como un creador emergente. Hice mi mejor esfuerzo al mirar los trabajos, obviamente conozco muchas de las obras así que ese aspecto anónimo no siempre funciona porque a veces es muy claro quién lo hizo. También, pude descubrir nuevas obras que no había visto nunca antes y eso fue muy emocionante.

 

_¿Podría dar detalles de esas obras que vio por primera vez?

_Vi muchas obras y me dio curiosidad detenerme y volverlas a ver una vez que pude leer con detenimiento las declaraciones del artista o averiguar detalles sobre los materiales. Y lo hice y resultó fue bastante emocionante. En algunos casos en un principio pensé: “¿Qué diablos es eso?”, pero hay algo que me llevó a pensar: “Oh wow, no se qué es eso, ¿qué es? ¿de qué está hecho?”, y te da ganas de seguir buscando respuestas más adelante. Este proceso es maravilloso, mágico, además una gran contribución al campo de la joyería.

 

_Tiene una historia muy larga, vio a muchos artistas llegar a través de los años y posiblemente irse. Desde su punto de vista, ¿qué se necesita hoy para sostenerse o ser exitoso en la joyería artística?

_No sé qué significa ser exitoso, ¿qué se necesita para ser exitoso en estas circunstancias? ¿qué te tomen en cuenta, qué te noten o tomen nota de tu trabajo? Creo que lo importante es pegarla con lo que se hacen, es decir, que al final del día puedas poner las cosas sobre la mesa y que la obra gane autonomía y hable de una manera en la que sienta que está viva y ya no tenga control sobre su vida o desarrollo. Eso es el éxito para mí y es lo que siempre estoy persiguiendo, hacer obras que no me necesiten más, que puedan tener su vida en el mundo como un objeto autónomo; poder advertir eso, aprovechar y reconocer las piezas que de verdad se manifiestan de esa manera es muy bueno. Como una artista independiente en estos tiempos, mucha gente puede ver y decir: “Wow sos muy exitosa”, pero es un camino muy difícil y arriesgado y nunca fue tan así como ahora.

 

_¿Qué se puede esperar de Schmuck? (consulta anterior a la cancelación)

_Espero que una vacuna… Todos esperamos que la feria tenga lugar, es nuestra máxima esperanza, porque Schmuck reúne a miles y miles de personas de todo el mundo. Se pueda hacer o no es un evento que se caracteriza por poder concentrar la joyería de todo el mundo, especialmente de juntarse todos, de ver a viejos amigos y colegas o encontrarse con nuevos amigos, es decir, conectar con las personas, discutir ciertas cosas y es todo un alboroto buenísimo. Cada año, hay hasta 100 exhibiciones y eventos satelitales alrededor del show y esto es solo una parte de esta gran feria. Así que solo espero que suceda, en Munich, analógicamente, como en la vieja escuela, con personas y que nos podamos tocar.