Novedades | Expos&Ferias

Monozukuri. The making of things

Ryota-Watanabe-Monozukuri-The-making-of-things-La-joyeria-de-autor

«Monozukuri. The making of things» es una muestra en la que una veintena de artistas de Alemania y Japón que muestran la influencia que tienen sus culturas en su trabajo creativo.

Un cruce de objetos y joyería partir del término japonés monozukuri: «mono» que significa cosas y «tsukuri», hacer, es decir, hacer cosas juntos; una palabra que históricamente se aplicaba a un artesano que se enorgullecía de sus productos.

Y exponen la pasión, la habilidad especial o la experiencia de quienes hacen, trabajan, lo cual se engloba en el término monozukuri.

Ryota Watanabe

Entre otros, se destaca Ryota Watanabe, egresado de la escuela de Joyería Hiko Mizuno de Tokio. Lo suyo se expuso en la galería Atta de Tailandia y recibió el premio de la categoría menores de 26 años de la Exposición de Joyería de Japón y de la Exposición Internacional de Artesanía de Itami.

Y se refiere a su trabajo: “Me atrae la libertad y el humor de los materiales y los conceptos de la joyería contemporánea más que las joyas y accesorios circunscriptos a la idea de collar y anillo. Mi trabajo de joyería lo hago doblando una malla de metal y al plegarlo hasta cierto punto, busco una forma cómoda, uno por uno mientras defino qué tipo de forma quiero que tenga. Siempre percibo que el diálogo con el material es importante.

Al hacer joyería lo que siento con mis cinco sentidos es algo nuevo, que me impacta, como el sabor del primer bocado de la comida que pruebo por primera vez o la música que escucho por casualidad. Es algo sospechoso que pasa por mi mente en el momento de excitación que acecha en la cotidianidad.

La joyería contemporánea puede tener un alto grado de libertad, si miras la obra más allá puedes ver la cara del autor y lo que provoca, lo que hace sentir”, puntualiza y augura: “Esperamos que quienes vean esta exposición sientan algo”.

Collar plegado en latón rojo, con revestimiento de poliuretano y cuerda.

Otros participantes de Japón y Alemania

También participan David Bielander, Hellen Britton, David Dott, Isabelle Enders, Anne Fischer, Mirjam Hiller, Yu Hiraishi, Koichi Io, Kimiaki Kageyama, Hatsuko Kobayashi, Takashi Kojima y Unk Kraus

Además, Markus Pollinger, Nicole Schuster, Juliane Schölss, Misato Seki, Gisbert Stach, Christoph Straube, Mariko Sumioka, Fumiki Taguchi, Takayoshi Terajima, Kohei Ukai y Valentijn Vanmeirhaeghe.

Nicole Schuster

Takashi Kojima

Kimiaki Kageyama

Christoph Straube

Unk Kraus

Mariko Sumioka