Novedades | Expos&Ferias

Mi Territorio,Mi Identidad

“A los 15 soñaba con irme de Puntarenas. Pensé que no iba a volver pero aquí formé mi familia. Todas las veces que salí lo hice con deseos de irme, pero los regresos me demostraron que pertenezco a este lugar. De este lugar soy. Y aquí es donde soy. Puntarenas tiene algo que me cautiva y, a la vez, me encanta.

En mi obra, se ve una construcción de elementos en la que genero un enrollamiento en sí mismo que contiene, protege y, al mismo tiempo, encierra; como el blanco y el negro que a lo lejos se ve gris. Este proyecto surge de la pregunta: ¿con qué me identifico? La identidad son las personas que te rodean, el lugar donde vivís, donde naciste, y al profundizar en esas respuestas me di cuenta que tenía que indagar entre otras personas del lugar”, relata la joyera chilena Patricia Iglesias de la obra que expone en  «Mi Territorio, Mi Identidad», la muestra virtual sobre la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, online hasta fin de mes en la plataforma web del Espacio Cultural Casa Azul del Arte, de Punta Arenas.

Se trata de trece piezas de joyería textil inspiradas en cinco lugares de esta región, realizadas con materiales textiles y metales, utilizando diversas técnicas como crochet, costura, embarrilado, punto de cestería de los pueblos originarios de la Patagonia y técnicas de orfebrería.

Colaboran como modelos: la artesana de la localidad de Laraquete, Eliana Ibacache; el diseñador y artista textil de Puntarenas, Jorge Caballero; la aficionada a la fotografía de Porvenir, Patricia Ainol, y el dibujante arquitectónico de Punta Arenas, Paola Jaque

Pectoral Shukaku, Isla Picton, en cordón de yute, hilos de algodón, lino y yute, lana acrílica, restos de material textil, bolsas para basura, cuero, tela no tejida e hilo de cobre, tejido a crochet, con cestería Káweskar y Yagán, punto ojal de costura y embarrilado.

Modelo: Patricia Iglesias.

Broche Pali-Aike hecho con cordón de cáñamo y de yute, cordón plano de algodón, hilos de algodón, yute y lino, restos de tela de arpillera, cobre y aguja de acero. tejidos a crochet, también con cestería Kawéskar y Yagán, punto ojal de costura, teñido, martillado, pátina al fuego y doblado de metales.

Modelo: Eliana Ibacache.

Collar Sierra Baguales, de la serie-Danza ritual, hecho en sisal, rafia, cordón de yute, lienza plana de algodón, hilos de algodón, lino, viscosa y yute, bronce y aguja de acero, tejidos a crochet con cestería Kawéskar y Yagán, punto ojal de costura, teñido, doblado del metal y grabado al aguafuerte.

Modelo: Jorge Caballero.

Collar Monte Tarn, de la serie Podrucje, en cordón acrílico, cordón de yute, hilos de algodón, lino, yute y viscosa, restos de tela de cortina, tul y crea, bronce, plata y aguja de acero tejido a crochet, con cestería Kawéskar y Yagán, punto ojal de costura, teñido y doblado de metales.

Modelo: Patricia Ainol.

Collar Cerro Mirador, de la serie La historia de los átomos, en cordón acrílico, cordón de yute, hilo de algodón, lanas de oveja, alpaca, acrílica, restos de fieltro, cobre, plata y aguja de acero, tejido a crochet, costura, embarrilado y teñido.

Modelo: Paola Jaque.

Broche Monte Tarn, también realizado en cordón acrílico, cordón de yute, hilos de algodón, lino, yute y viscosa, restos de tela de cortina, tul y crea, bronce, plata y aguja de acero, tejido a crochet, con cestería Kawéskar y Yagán, punto ojal de costura, teñido y doblado de metales.

Modelo: Patricia Ainol.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.