Novedades | Expos&Ferias

Metamorphose

Resonancia-temporal-Jason-Stein-Metamorphose-Bayerischer-Kunstgewerbeverein-Gallery-La-joyeria-de-autor

Metamorfosis, transfiguraciones y mutaciones como revelaciones que abren la mente se pueden encontrar en muchas religiones, artes y tradiciones literarias. Los cambios de forma y sustancia, documentados por innumerables mitos y doctrinas, tienen un denominador común: el ascenso del ser humano a una esfera espiritual superior.

“Desde Homero y Ovidio hasta la zarza ardiente de Moisés o la transfiguración de Cristo, los djinnis (genios) de Las 1001 noches y los cuentos populares del hermano Grimm, el Fausto de Goethe, el Golem del rabino Löw o las leyendas medievales japonesas, el mensaje es claro: un poder sublime muestra su omnipresencia a través de la transformación y la mutación, y encanta a la humanidad con promesa y esperanza.

La famosa novela Metamorfosis de Franz Kafka se aparta de la tradición espiritual de la premodernidad y presagia ominosamente una sociedad obsesionada con el orden, la segregación y la higiene racial en su camino hacia la tragedia de la guerra.
Los alquimistas expresaron el deseo de la humanidad por el conocimiento infinito, la riqueza y la inmortalidad al tratar de convertir los desechos en oro.

Cuestionamientos

“Hoy el upcycling es una práctica común. Las marcas de moda y lujo anuncian con orgullo el origen preutilizado de sus materias primas. Es ético y amable, de hecho, reciclar; pero ¿no está vacío de significado existencial? ¿Nos ayuda también a entrar en contacto con algo más grande que nosotros, como la naturaleza, la humanidad, el bien común o incluso Dios?

¿La joyería contemporánea necesita ser espiritual? ¿Es la búsqueda de algo que permanezca vivo para siempre solo un efecto secundario y psicológico de la mutación de Covid-19? ¿O estamos siendo llevados a nuestras raíces arcaicas por la búsqueda de un talismán contra el miedo, la enfermedad y la pérdida?”, plantean los curadores Loukia Richards y Christoph Ziegler, de LR Betriebsimperium, una plataforma de arte nómade que trabaja con joyería, escultura, performance, instalación y arte textil, y tiene sede en Grecia y Alemania.

Se refieren a «Metamorphose», una muestra de joyería contemporánea, que se ve de hoy al 2 de abril, en la galería Bayerincher Kunstgewerbeverein e.V. de Munich.

Participan Miki Asai, Karl Fritsch, Peter Vermandere, Francesca Guarnieri, Daniel Von Weinberger, Daniel Ramos, Maja Stojkovska, Unk Kraus, Kira Fritsc y Volker Atrops,

Además, Criselda Lopez, Marilena Karagkiozi, Alison Shelton Brown, Margarita Malliri, Christina Panagiotopoulou, Constance Marie Pretorius, Yolanda Ky, Jason Stein, Anna Watson, Loukia Richards y Christoph Ziegler.

«Resonancia temporal #21» collar en latón manipulado y objetos encontrados ensamblados con una cadena de eslabones hexagonales de Jason Stein.

Atención Sitio de ConstrucciónN3 de Maja Stojkovska

Ola de Miki Asai

Jardín de Rosas de Marie Pretorius