Novedades | Expos&Ferias

La bague dans tous ses états

Supernatural-graft-Simona-Materi-La-bague-dans-tous-ses-états-galerie-sophie-etc

Hoy se estrena la 4ª edición de «La bague dans tous ses états», una expo de anillos de 11 diseñadores, artesanos y joyeros franceses e internacionales en la ecléctica galería Sophie… ¡etc!, ubicada en el distrito de Oberkampf de París, punto de encuentro de la joyería contemporánea, creada y dirigida por Sophie Cazin.

Hasta el 16 de octubre, las múltiples interpretaciones del anillo se presentan en manos de los artistas Marianne Anselin, Axolotl – Paris, Jacek Byczewski, Agnès Dubois, Letizia Maggio, Simona Materi, Karl Mazlo-Isabelle Poupinel, Galatée Pestre, PÿR, Laura Volpi.

En detalle

Yvan Michelson es el creador de la firma Axólotl-Paris, que lleva el nombre de la larva de batracio del cuento fantástico de Julio Cortázar. Su universo creativo y onírico se desarrolla con una joyería orgánica en materiales naturales, seleccionados y recolectados y mezclados según afinidades. Las diferentes simbiosis, siempre únicas, tienen formas libres y asimétricas, orgánicas y ergonómicas que suelen estar hechas a medida.

“Como Richard Long, camino. Como Bernhard Schobinger o Gilles Jonemann, paseo y busco. Deambulo por bosques, terrenos baldíos, lotes, valles largos, áreas industriales, casas abandonadas. Colecciono lo dejado, olvidado, todo lo que resuena con mi historia estética, como  cartuchos de caza, maderas, hojas, latas viejas, oxidadas y desgastadas por el viento y la lluvia que se convierten en mi materia prima. Quiero conquistar el corazón de este recuerdo, su mente olvidada. Así que lo forjo, agujereo, doblo, adorno, engasto con piedras, lo caso con plata y lo cubro de oro. Mi taller es el lugar donde se da este cambio, donde la preciosidad es una mirada entre la naturaleza y la cultura; un vínculo entre el lugar y el momento sublime donde el objeto vuelve a ser esa caricia de la materia que se lleva sobre la piel”, señala Marianne Anselin de su anillo cónico en plata y hierro oxidado.

El polaco Jacek Byczewski diseña y fabrica joyas desde hace 40 años en acero inoxidable con oro, plata o platino. Son piezas que combinan un minimalismo refinado con artesanía y diseño contemporáneo, como el anillo que exhibe en la galería Sophie… ¡etc! acero, oro y circonitas.

El verde y el rojo son los tonos de la colección «Eaux vives» de Agnès Dubois, parte de la cual muestra en esta expo. Dice que es una zambullida en su infancia, en las plantas acuáticas como pequeños sensores de luz y calor corporal, que subrayan el movimiento, el gesto, la expresión de la vida, en un mix de contrastes de materiales y colores. Presenta su anillo «Entre dos aguas» en plata y prehnita.

Letizia Maggio trabaja con diversos materiales y tiende hacia diferentes direcciones, pero el fluir del tiempo y el poder de las emociones son su leit-motiv, fuertemente apoyada en la fotografía. Muestra su anillo «Miracle booster», en plata y mosaico reciclado.

La mirada de Simona Materi se dirige constantemente hacia el contenido del arte y su expresión, a través de la selección de materiales preciosos y semipreciosos y a la experimentación de refinadas técnicas artesanales. La joya, en su singularidad, más allá del valor intrínseco del objeto, aspira al estatus de obra de arte para llevar. Exhibe el anillo «Supernatural graft», en bronce patinado, plata y rama de roble quemada.

Una mezcla de materiales, mucha mineralidad, y libertad de expresión definen la obra de Isabelle Poupinel & Karl Mazlo. En su proceso creativo, combinan el saber hacer y la poesía tradicional japonesa, su punto de encuentro, a través de una revalorización de los materiales naturales y las técnicas tradicionales. Investigaciones, descubrimientos técnicos e intensos intercambios facilitan la ósmosis de las artes del fuego hacia una creación muy contemporánea, como su anillo Apollo I.

Galatée Pestre recoge las joyas encontradas durante los últimos diez años en las calles de París, mientras viajaba en el metro. La mayoría proviene de la industria de la bisutería, son objetos baratos pero llenos de vida, que cobran vida haciendo joyas. Reproduce determinadas formas en oro o plata, o imprimiéndolas, moldeándolas, reproduciéndolas primero en silicona y luego en metal. Anillo «Stockholm III», en bronce dorado y patinado.

Ophélia Lecercq se volcó en el mundo de la moda trabajando como diseñadora de joyería. Desde hace nueve años desarrolla sus propias creaciones bajo la marca PÿR. Con su universo pop y colorido, la colección «Gumy» retuerce los códigos de la joyería clásica para crear un cambio divertido entre lo precioso y lo trivial. El chicle se coloca aquí como una piedra y se lleva como una joya clásica: a primera vista no se reconoce el patrón de la resina y luego se advierte que se trata de un chicle masticado. Anillo «Gumy» en plata y resina.

La diseñadora italiana Laura Volpi expresa su sensibilidad como escenógrafa y escultora. Por eso sus joyas están planteadas como esculturas “vestibles», introduciendo así una percepción táctil e íntima de su expresión plástica. Su trabajo está inspirado en la naturaleza. La plata y el bronce asociados con piedras en bruto y perlas naturales son sus materiales favoritos. Anillo hecho con aguamarina terra y plata.

Anillo de Yvan Michelson para Axolotl Paris

Conique, de Marianne Anselin

ApolloI, de Karl Mazlo e Isabelle Poupinel

Anillo de Agnès Dubois

Miracle booster, de Letizia Maggio

Terra Aigue, de Laura Volpi