Novedades | Expos&Ferias

Híbridos Salvajes

Anillo-Rio-Bajante-Mabel-Pena-Hibridos-Salvajes-IIIBienal-La-joyeria-de-autor

Vuelve «Híbridos Salvajes» en una nueva edición, ahora como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

Se reestrena hoy a partir de la convocatoria y gestión de la agrupación La Brújula Arte en tránsito y la curaduría del Estudio Honorato Vicencio, de Caco Honorato y Mariela Vicenciof, que propusieron reflexionar a partir del mito de la caverna de Platón.

Esa alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento o de “la búsqueda de verdad, esa que se nos muestra engañosa y que a medida que más sabemos, más compleja se vuelve… preguntarse qué es lo verdadero en el arte -en el terreno de lo poético sensible- requiere de valor, en tiempos en los que  el mercado es el gran regulador y los espacios de subjetividad se hacen difíciles de defender, mantener, hacer circular”, opinan los curadores.

En materiales de desecho reciclados

Señalan que «Híbridos Salvajes» plantea la nueva relación que establecen los creadores con los materiales y su valor, ya que fueron invitados a utilizar materiales de desecho y reciclados en collages e hibridaciones objetuales.

“Historias de cada uno de los artistas, de sus mezclas y cruces que los constituyen; por eso, son un espejo de Latinoamérica”.

“Nuestro objetivo en este llamado es dar a conocer al espectador la nueva joyería y su impacto como dispositivo de arte, que deja de ser un ornamento que implica estatus y pasa a ser un puente entre el mundo interior y el observador”.

La exhibición se inaugurará, a las 19, en forma presencial y vía streaming desde el Museo Palmira Romero, en Quillota, región de Valparaíso, y desde el canal de YouTube de Joyeros Argentinos.

Exponen Ana Nadjar, Antonio Varas, Fabiana Gadano, Fabiola Ahumada, Honorato+Vicencio, Lorena Jarpa, Mabel Pena, María Inés Nouzeilles, Mayelin Guevara, Paola Figueroa, Patricia Iglesias, Paula Waters, Roxana Casale, Soledad Ávila, Vivian Urmeneta y Yael Olave.

«Río, bajante», anillo en bronce y bolsas de polietileno recicladas por Mabel Pena.

Brazalete de Roxana Casale

Heridas VIII, broche de Fabiana Gadano

Segunda oportunidad, anillo de Ana Nadjar