Novedades | Expos&Ferias

De vuelta en Villa Braghieri

Notas-de-Bonarda-Mabel-Pena-Gioielli-in-Fermento-La-joyeria-de-autor

De vuelta en Villa Braghieri en la Comunidad de Castel San Giovanni celebra Eliana Negroni: “En diez años, del vino al arte, Gioielli in Fermento ha traído una mirada colectiva apasionada a estos cerros y la ha difundido en muchos lugares. Cada vez, ha sido una experiencia larga y original para mí, que acompaño todos los pasos y espero a todos los que han formado parte”.

A los 62 artistas de la primera parte de 2020, este año se sumaron otros 15 con más de un centenar de obras para la doble edición de esta tenaz expo. Hoy, a las 14 hora argentina, estreno internacional online.

El laberinto de la memoria

Una de las seleccionadas es Monique Lecouna que presenta «La ficción de la memoria: la memoria es un laberinto» un collar en bronce, porcelana china antigua, cristal, una copa de vino, metal oxidado, pintura acrílica y una cortina vieja de terciopelo

Y lo explica de esta manera: “Hablo de nuestra memoria. Los recuerdos permanecen en nuestro interior de la misma forma que la fermentación. Necesitan tiempo para evolucionar, de la misma manera que las uvas necesitan tiempo para convertirse en vino. Los recuerdos reaparecen transformados en otra historia. Los objetos me ayudan a recordar porque pertenecían a lugares e historias pasadas. En mi memoria, la nueva historia emerge en fragmentos de recuerdos. Mi pieza también está construida con fragmentos de otros objetos. Ciertamente se crea una nueva historia diferente. Por eso hablo de Ficción de la memoria. La memoria es un proceso creativo, como crear piezas o hacer un buen vino”.

Sincronía de joyas y vinos

Por tres años consecutivos Fabiana Gadano fue seleccionada para este mismo evento. En esta edición 2020/21, exhibe su collar «Sincronía» en PET reciclado (tereftalato de polietileno) botellas de plástico resina y plata. «Es una alegoría de Gioielli en el proyecto Fermento que cumple diez años. Representa diez tallos que configuran una red. Crecieron y se desarrollaron. Se entrelazaron, fusionaron y, con el tiempo, lograron fortalecerse.

«En la técnica de coupage, la mezcla de vinos de cualidades sobresalientes se complementan para formar un cuerpo superlativo. Del mismo modo, el proyecto «Gioielli in Fermento» con su búsqueda sostenida de conceptos de joyas en relación con el vino ha ofrecido cada vez más versiones de belleza y sabiduría. Las experiencias pasadas alimentan nuestro presente. Ser sensible a ellos es un posible camino hacia la evolución», comenta la artista joyera.

Notas de Bonarda

Mabel Pena es otra de las argentinas elegidas, por cuarta vez, y consiguió maridar el vino y el arte en una original pieza de joyería contemporánea.

“Algunos vinos toman tiempo para revelar su verdadera naturaleza. Cuando los vinos envejecen, comenzamos a notar nuevas notas que antes estaban ocultas en nociones jóvenes y frescas. Al igual que el trabajo de un artista que, con experiencia y artesanía, logra hacer que cada nota sea visible; técnicas antiguas que combinadas con la búsqueda de la innovación permiten mostrar todos los colores”, explica.

El broche «Notas de Bonarda» combina la artesanía tradicional del metal con las tecnología moderna de 3D y busca “revelar cada aspecto, nuevo y antiguo, cada nota, fresca y envejecida, cada color, claro y oscuro”.

Collar La ficción de la memoria… en bronce, porcelana china antigua, cristal, una copa de vino, metal oxidado, pintura acrílica y una cortina vieja de terciopelo

Broche Notas de Bonarda en filamentos PLA impresos a 3D y acero

Collar Sincronía en en PET reciclado (tereftalato de polietileno) botellas de plástico resina y plata