Novedades | Expos&Ferias

Fósiles de mi cuerpo

«Fósiles de mi cuerpo» es la muestra que reúne obras de joyería contemporánea de la artista chilena Liliana Ojeda, que se realiza hasta fin de mes en Centro Cultural Las Condes, en Santiago de  Chile.

Se trata de una antología de su trabajo de 18 años, entre 2002 y 2020, que contempla cuatro series secuenciales entre sí: «Body Specific», «Medular», «Historias de piel» y «Campo senil».

«La primera serie «Body Specific» -realizada en Inglaterra con una técnica de galvanoplastia llamada electroforming– fue el punto de partida de un imaginario que nunca se abandona del todo, ya que la obsesión por hablar del cuerpo con los objetos es transversal en la obra y se mantiene hasta hoy.

«La segunda serie, «Medular», presenta una fusión del mundo vegetal con el humano, utilizando prácticas de fosilización que restituyen la ausencia. En tanto la tercera, «Historias de piel» (Fondart Nacional 2018), es un extenso trabajo inspirado en el sentido del tacto y la anatomía humana, haciendo cruces disciplinarios entre ciencia y arte.

«Finalmente, en la serie «Campo senil» se continúa explorando metáforas de la piel con el enfoque en el deterioro y la desaparición, utilizando cáscaras vegetales, porcelana y metal. En ella se aborda la senilidad humana, el paso del tiempo, evocando una dulce sapiencia de nuestra transformación y eventual desaparecer.

«De su trabajo en «Medular» -pero que sin duda puede aplicarse a las cuatro series de esta antología- el curador Pedro Donoso  señala: “Las piezas confirman que podemos recuperar el vínculo con la naturaleza desde nuestra propia piel, lo más profundo. Y a partir de ahí, entendemos que la joya no es ya un añadido de metal precioso, con engastes y piedras; un complemento que brilla como símbolo de estatus y de poder cuyo valor crece en el mercado. No, lo medular está en la posibilidad de convertirnos en otro, de desdibujar los límites de lo que somos y así poder encarnar la vida íntima del reino vegetal”.»

Una de las piezas de la antología de Ojeda

Collar Termal

Procesos de la serie Medular.