Novedades | Expos&Ferias

Bling Ring

Andrea-Vaggione-Bling-Ring-exposicion-Lyon-La-joyeria-de-autor

Hoy se inaugura «Bling Ring» una muestra que reúne la joyería contemporánea de Lyon con artistas locales, franceses e internacionales.

Una asociación artística en la que una veintena joyeros residentes en la región de Lyon presentan su versión “bling” de uno o varios anillos, en total, 70.

La expo se ve en la sala de exposiciones del centro de artes Friche Lamartine llamada Villa Pionchon, en el distrito 3 de esa ciudad.

Participan la argentina Andrea Vaggione, además de Laura Guitte, Elsa Bénott, Rosy Bochereau, Jean Boggio, Brune Boyer, Nelly Chemin, Jonas Coudene, Florence Croisier, Ambroise Degenèv y Marine Dominiczak.

También, Savannah Dusson, Félix Ferraton, Camille Gérard, Maëlys Julliard, Iris Meyrignac, Alex Modeste, Sophie Mouleyre, Laurence Oppermann, Annaëlle Pfister, Noémie Pichon, Daniel Rapp, Laurène Vernet y Louise Vurpas.

Asociación joyera

“Antes de ser una exposición, Bling Ring es una asociación fundada por cuatro joyeros: Elsa Benott, Laura Guitte, Noémie Pichon y Laurene Vernet, apasionados e impulsados ​​por un deseo común: poner de relieve la joyería contemporánea en Lyon.

“Es que Lyon es una ciudad marcada históricamente por la joyería y queremos demostrarlo, aunque la escena de la joyería contemporánea francesa pareciera darse en París.

«Nuestra ambición es unir a los artistas de la joyería de la región de Lyon creando un círculo, nuestro anillo, de intercambio y encuentro dinámico en torno a ¡el Bling!

Origen del Bling Bling

El término onomatopéyico bling hace referencia al ficticio sonido que hace el brillo o destello de una joya y fue creado por el cantante  y productor Dwayne Michael Carter Jr., más conocido como Lil Wayne, mientras trabajaba en el estudio de grabación, y se ​popularizó con el éxito de la canción «Bling Bling», del rapero de New Orleans B.G. nacido como Christopher Dorsey, en 1999.

“Esta expresión es tan colorida que es una joya contemporánea en sí misma y, además, hace referencia al mundo de la joyería ya que alude al sonido de cadenas de oro acumuladas en exceso.

Trabajo artístico

“Con esto, queremos compartir nuestra práctica artística invitando a un público a descubrir la riqueza de la joyería contemporánea -destacan los joyeros-. Así nació este hermoso proyecto expositivo homónimo en manos de 18 artistas de joyería y 6 estudiantes de joyería en DNMADE (Diplomado Nacional de Artesanía y Diseño) que ofrecen su interpretación del anillo bling bling.

“Y elegimos el anillo como pieza de joyería porque tiene la particularidad de ser visible tanto para quien lo lleva como para su interlocutor. Así, consideramos que el anillo bling bling llevado en la mano es como un espejo que nos muestra y también refleja ese deslumbrante reflejo en los demás.

“Pretendemos que las piezas expuestas, en toda su diversidad interroguen, sorprendan y hagan soñar”.

Jean Boggio

Daniel Rapp

Rosy Bochereau

Florence Croisier

Alex Modeste

Jean Boggio

Iris Meyrignac

Anaelle Pfister

Ambroise Degeneve