De visita | Escuelas

¿Qué se aprende en las escuelas de joyería contemporánea?

Salimos averiguarlo y hoy virtualmente llegamos hasta Estudio Joya, la escuela de Tali Wasserman.

Cuál es y dónde queda. Estudio Joya está en Saavedra con vista a un espacio abierto con plantas, huerta y el cielo de fondo. Un lugar luminoso y cálido, con ambiente climatizado.

“Su nombre simplemente fue elegido porque es fácil de recordar y habla de su propósito. Se trata de una escuela presencial/virtual que  a partir de la pandemia expandió su red de alumnxs al mundo. Tenemos alumnxs locales presenciales y también virtuales de México, España, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Francia, Italia y hasta de Estados Unidos”.

Cómo es. Cuenta con bancos equipados con soplete y torno para cada estudiante, y tiene todas las herramientas necesarias.

Qué se enseña. Tiene diferentes propuestas: cursos de uno, dos, tres, cuatro y doce encuentros. Workshops, intensivos personalizados y clases regulares de Joyería y Cincelado. Ofrece workshops de Fotografía de joyas con smartphones, Electroformado, Pátinas, Grabado menos tóxico, Resina aplicada a la joyería, Cálculo de costos, Casting/baño de orgánicos, Dibujo aplicado a la joyería, Cestería, Morfología, Modelado digital 3D,Tallado en ceras duras, Modelado en ceras blandas, Terminaciones y acabados, Engarces en cera, Engarce invisible en cera y siempre vamos generando nuevas propuestas.

“La propuesta de la escuela es modalidad libre, una clase al mes es guiada para que los estudiantes no se repitan y salgan de su zona de confort”, dice Tali Wasserman de su Estudio Joya.

Modalidad de trabajo. En las clases regulares, hay encuentros de dos horas, ya sea modo online o presencial. Para las clases virtuales, cada docente cuenta con dos cámaras, una enfocada en sus manos para poder mostrar con detalle las distintas técnicas y la otra para poder tener un intercambio fluido con lxs estudiantes. La propuesta de la escuela es de modalidad libre, una clase al mes es guiada para que los estudiantes no se repitan y salgan de su zona de confort.

Habilidades que se aprenden. Integra técnicas clásicas con contemporáneas. Cada estudiante puede armar su propio recorrido y hay un acompañamiento de las soluciones técnicas, diseño, costos y de la mirada artística para una búsqueda de identidad de cada unx.

Meta. Acompañar a cada unx a encontrar un camino propio. Brindar técnicas y diversas herramientas para que lxs alumnxs puedan desarrollar su propio emprendimiento.

Perfil. La mayoría de sus alumnxs ya cuentan con marca propia o la van desarrollando con la colaboración y guía de los docentes. Y otro grupo de alumnxs tienen el objetivo de plasmar piezas y series con acento en lo artístico/conceptual con la idea de participar en muestras y concursos  a nivel nacional e internacional.

Actividades. Cada dos años realizamos una muestra colectiva con un disparador conceptual en común, como Refugiados, 2018, en el Centro Cultural De La Ciencia; Latinoamérica, 2016, en el Centro Cultural Dr. Ricardo Rojas; Piel, 2014 en el Galería Arte y Parte, y La calesita, 2011, en la Galería Arte y Parte.