Apuntes | Notas

"Los joyeros alertan a través de sus obras. Sorprenderán en estos momentos sombríos"


Pasado mañana comienza la segunda edición de Brazil Jewelry Week un evento que se presenta como una experiencia virtual con el tema Incorporar Obra. Una semana extendida, que se desarrollará del jueves 3 al domingo 20, con la organización de las joyeras Chrissie Barban y Miriam Mirna Korolkovas, que también actúa como curadora junto con el artista Jorge Manilla.

Con una plataforma especial creada para el evento, los artistas y sus seguidores podrán ver exposiciones, participar de charlas, conferencias y otros shows audiovisuales. La muestra principal se exhibirá hasta el miércoles 23.

“Buscamos atraer a un público que se interese en el consumo de obras de arte que se llevan en el cuerpo. Creemos que revelando el trabajo meticuloso y creativo del joyero, que construye y materializa en camino hacia su identidad, potenciamos este arte latinoamericano. Este año, más que ningún otro, se necesita del poder transformador del arte”.

“Apostamos a la capacidad de transmitir sensaciones. Invitamos a todos a participar de este encuentro que este año, como ningún otro, necesita del poder transformador del arte”, dice la joyera Chrissie Barban, una de las principales mentoras de esta semana, quien señala que se dedicará a “la expresión artística del joyero contemporáneo, el cual consagra el arte con destreza, sensibilidad y conexión con las cuestiones que provocan e instigan. Con el ‘incorporar trabajo’ pretendemos promover al artista poeta autor, que siempre está atento a la verdad interna de sus concepciones; a ese joyero que sueña en profundidad y que muestra emociones contenidas en las obras que desvela”.

Esta semana extendida, que se desarrollará del jueves 3 al domingo 20, cuenta con la curaduría de Miriam Mirna Korolkovas, una de las pioneras en joyería contemporánea de Brasil, quien ha abierto caminos desde la década del 70 no solo allí sino que también se ha destacado en el exterior. Suma aún más con la intervención del joyero de origen mexicano Jorge Manilla, denominado embajador de BJW. Tiene, asimismo, el apoyo del Núcleo Joalheria Contemporânea, una organización dedicada a la difusión de la joyería contemporánea.

Este año nos manifestamos a través de un formato online que será difícil de dejar, porque nos proyecta al mundo y nos permite tomar contacto con joyeros e interesados en la joyería contemporánea de todo el mundo. El canal digital hoy es necesario e imprescindible y pretendemos seguir sosteniéndolo. No es una website habitual sino que ofrece una experiencia en línea. La idea es facilitar el encuentro con el joyero y su obra, consultarle sobre su proceso creativo, entender su innovación en la técnica o en el uso de materiales, conocer su obra en detalle, que lo inspiró y ese encuentro es una celebración para nosotros. La idea de BJW es generar un espacio de exposición y venta también, ya que buscaremos atraer a un público que se interese en el consumo de obras de arte que se llevan en el cuerpo”, indica Barban.

Las joyeras explican que proponen “una acción receptiva a nuevas experiencias y vínculos; que se juega por la disolución de fronteras en favor de la conjunción de países vecinos. Solo integrados, enfrentaremos el estancamiento, la incertidumbre y la indecisión. Entendemos el escenario actual, pero no nos dejaremos sucumbir”. En ese sentido, Korolkovas precisa, que “los joyeros alertan, disputan e  inventan a través de sus obras. Sus expresiones sorprenderán en estos momentos sombríos que estamos atravesando”.

“Es necesario crear para comunicar, crear con compromiso, emoción e inteligencia. La voz latinoamericana me intriga, quiero ver cómo materializamos las creencias de nuestros antepasados con los sabores del presente” agrega Manilla.

Si bien Brazil Jewelry Week se constituye como un encuentro internacional de joyería contemporánea de Latinoamérica, también participan artistas de Europa. Se trata de 67 joyeros de ocho países: además de Brasil, intervienen de Colombia, Chile, Argentina y México y, del mismo modo, lograron atraer a joyeros de España, Italia y Portugal.

Entre los argentinos, están Carmen Romero, Gabriela Nirino, Lena Echelle, Patricia Mogni, Paula Castro, Rafael Luis Álvarez, Roxana Ciorda, Roxana Casale y Susana Ortíz.

Con sede en Brasil, esta jewelry week arrancó el año último para inspirar “nuevas experiencias conductuales y estéticas del acto de adornar. Nos interesa reunir a artistas contemporáneos para difundir, fortalecer y consagrar el potencial creativo de los joyeros, creando diálogos experimentales para renovar y reinventar conceptos, materiales y técnicas. Durante la primera edición, realizada en San Pablo, BJW contó con 85 expositores, de los cuales 70 eran artistas brasileros y 15 internacionales, con una importante presencia latina; la intención fue  reconocerlos e intensificar el círculo de relaciones con los consumidores, al tiempo que ese primer encuentro permitió explorar nuevos mercados”.

Una relación que se proponen profundizar y estrechara pesar del formato digital o, más bien, gracias a él. En la plataforma de la segunda edición, cada artista tendrá su propia página para mostrar hasta cinco piezas en la galería, dando más protagonismo a cada joyero. Además de esta colección, se mostrará un contenido audiovisual con el backstage y lo que llaman “rituales de producción creativa que cuentan la historia detrás de las joyas”.

A partir del tercer día, el evento tendrá una semana de intensa agenda online, con actividades: conferencias, charlas, diversos shows audiovisuales y talleres que serán transmitidos mediante herramientas virtuales. Al mismo tiempo, la exposición de las colecciones de cada artista permanecerá en línea en la plataforma durante 20 días, hasta el miércoles 23 de este mes.